Link Amazon

jueves, 25 de febrero de 2010

7 razones para pasarte a Linux.


No pretendo hacer un manual de como instalar alguna distro ni tampoco convenceros de lo maravilloso que es Linux. Voy a dar pruebas de que Linux sí que es más que una alternativa a Windows. 

Y es que ya es bien sabido de las bondades de este S.O., que cada día se tiene más en cuenta en proyectos de gran envergadura, presente cada vez más en administraciones públicas y un largo etc... 

Con solo 7 razones (aunque habría por lo menos miles y haciendo clara referencia al nuevo S.O. de MS.) voy a demostrar por que es mejor Linux frente a Windows:


1º.- El más importante de todos: es GRATUITO.
2º.- Es en su mayoría de código abierto.
3º.- Potente, fiable y tremendamente seguro.
4º.- Variedad de distros según tus gustos o requerimientos.
5º.- Una gran comunidad desarrolladora detrás de las principales distros.
6º.- Gran variedad de aplicaciones gratuitas y de código abierto.
7º.- Cualquier programa para Windows tiene su símil en Linux, en código abierto y gratuito. Y en caso de no existir, perfectamente se puede ejecutar bien vía emulación (Wine), bien vía virtualización (VirtualBox).

Y deciros cual ha sido mi experiencia:

Hace ya, diria yo que casi más de un año, que me pase por completo al mundo OPEN SOURCE por un motivo que parece insignificante: se estropeo mi portatil por una caida.

El caso es que Windows XP TablePC Edition no era capaz de iniciar, posiblemente por la pantalla que se había partido y un fallo en la tarjeta gráfica, y cuando conseguía iniciar (a modo de prueba de fallos) visiblemente se observaba fallos en la pantalla (símbolos extraños, lineas de píxeles y demás).

Desesperado y harto, decidí probar con distribuciones Linux que se ejecutan en memoria, los conocidos Live-CD. Probé Knoppix en sus varias versiones que tenia, funcionandome la mayoria. 

Me decidí por instalar una pero tras algunos fallos me decanté por probar otra distro. Me bajé una de auditoria inalambrica, WifiSlax y la instalé obteniendo una mejora descomunal. Desapareció por completo cualquier fallo de la pantalla, iniciaba correctamente y con aplicaciones muy interesantes. 

Pero la cosa no quedó aquí, no. Ya me entró el gusanillo de conocer más, y encontré a Ubuntu y le dige "encantadísimo de conocerlo.." por que eso supuso el punto de inflexión. 

Ya no me gustaba Windows, aunque he de reconocer que lo miraba de reojo. Miraba el 7 que venia pre-instalado en el nuevo portátil de mi mujer, diciéndome a mi mismo que ese portátil era mi único vinculo con mis juegos en soporte óptico (CD/DVD). 

Hasta que hice lo que siempre se hace cuando se tiene una duda, buscar por Internet.. Y estas son las imágenes que puede que lo digan todo:

Estas son imágenes del programa para Windows Flash 8 ejecutandose perfectamente y del juego Half-Life 2 tambien para Windows corriendo perfectamente en mi humilde AMD 64 3400+ del año 2005, todo bajo Ubuntu Studio 8.10 Intrepid-Ibex.

No hay comentarios: