Últimamente ando muy influenciado por esta página y su autor, Jose Elias.
En el trata de nuevas tecnologías, aplicaciones, mercado, tendencias, chismes electrónicos, universo, y un sinfín de cosas más que viene dado por sus intereses, gustos, y necesidades, entre ellas, sus "famosas" predicciones..
Pero no es Oro todo lo que reluce y a veces mete "bulos" con intención de demostrar algo.
Si algo podemos dejar claro en esta vida es que no debemos creer todo lo que se diga y/o escriba (da igual el medio) así como tampoco debemos confiar en casi nadie.. Y en eso estoy, es decir, esta pagina cuyo autor predice tendencias de mercado tecnológico, en la mayoría de las veces, me deja un sabor agridulce. No puedo negar que tenga razón pero tampoco puedo afirmarlo (aunque posteriormente se confirme) ya que la tendencia es muy volátil o, al menos, eso parece a simple vista.
Hay que decir que este señor es un Consultor/Asesor/Auditor tecnológico con lo cual ya me indica lo profundamente metido y lo estrategicamente colocado que esta en este mundillo a la hora de hacer sus "predicciones".
No escribo para criticarlo y mucho menos para elogiarlo pero, desde luego, me hace pensar en general y pensar cual puede ser el futuro de un sector que, en particular y en especial, me atrae y me apasiona y que es, sin duda, el informático/tecnológico.
Si leemos algunas entradas en su página, podemos creer que es un fanático de Apple o comúnmente llamado "fanboy", en este caso de Apple. Que no nos engañe. Tiene toda la razón al elogiar el trabajo y la calidad de los productos y servicios de esta compañía. A fin de cuentas es, diría yo, la única empresa que ha "puesto los güevos" sobre la mesa y ha arriesgado a que se los corten obteniendo un beneficio doble al salirle bien la jugada, es decir, por una parte, ser los primeros en hacer algo nuevo y novedoso creando una tendencia y/o necesidad así como beneficios económicos increíbles y por otra la impresionante imagen y prestigio que han obtenido (esto es una cadena que va vinculada una detrás de la otra sin necesidad de que sea éste el orden..).
Centrándome de nuevo, lo que ha echo que me ponga a escribir todo esto ha sido por uno de sus últimos artículos donde indicaba tajantemente, que GNU/Linux había "muerto" y que había perdido definitivamente la batalla..Y es algo con lo que no concuerdo en absoluto.
El mundo informático ha cambiado profundamente en su concepto gracias al trabajo de Apple y otros cambios que van a ir de la mano de Google con su Sistema Operativo Chrome OS. El mundo de los S.O. tradicional va a dejar paso al nuevo modelo de Google en el que se enfoca hacia la Web. Es algo lógico si vemos el tiempo que dedicamos con nuestros equipos donde, creo yo, que mas del 90% del tiempo, es para navegar, chatear, ver emails, etc..
Esto, unido, a la filosofia de la manzana de "todo en la tienda virtual" (es de mención aparte este tema), va a ser la tonica general en el futuro..Tardará pero creo que llegará.
El tema está en que, si asimilamos que usamos nuestros equipos para usar internet,..no habrá necesidad de que sean de gran potencia ya que, incluso los juegos van a "correr" remotamente en servidores o estaciones de trabajo dedicados y en "FullHD" y es algo que ya existe y tambien esta sucediendo de que cada vez más las aplicaciones instalables se muevan hacia la Web para convertirse en aplicaciones web. Es aquí donde tampoco se hace necesario un S.O. tradicional ya que no hace falta instalar nada, todo esta en la Web. ¿Entonces? Bien, llegados a este punto se hace patente un dato, ¿quien o que gobernará nuestros equipos? ¿cual sera la interfaz de usuario que hara que nos podamos mover por la Web? Chrome OS direis..Ok! pero..¿solamente este? NO!.
Apple sacara su versión, Microsoft hará lo mismo, pero GNU/Linux reinará aunque no sin "peros", es decir, este S.O. ya es todo una "bestia" en servidores y un claro referente en dispositivos móviles asi como en un sinfin de productos más.. A lo que voy (que me pierdo), es ahora donde veo que cada compañia de hardware va a sacar su propio "Linux" aplicando los estandares del futuro y prometedor HTML 5 en sus equipos que por otra parte seran "cerrados" (como hace Apple, es decir, no te puedes montar un Mac a piezas como lo harias con un PC).
GNU/Linux quedará relegado a una porción de código (que sera el núcleo) unido a una especie de navegador Web ampliado, todo debidamente modificado por la compañía para hacer una buena experiencia de usuario.
Pero, a fin de cuentas, GNU/Linux, será un "S.O" vivo..
No hagan caso de lo que digo ya que todo esto no es más que una posilidad y no una realidad.
Yo no predigo nada, tan solo opino.