Link Amazon

jueves, 28 de octubre de 2010

Ni pa ti ni pa mi..

Últimamente ando muy influenciado por esta página y su autor, Jose Elias.
En el trata de nuevas tecnologías, aplicaciones, mercado, tendencias, chismes electrónicos, universo, y un sinfín de cosas más que viene dado por sus intereses, gustos, y necesidades, entre ellas, sus "famosas" predicciones..
Pero no es Oro todo lo que reluce y a veces mete "bulos" con intención de demostrar algo.

Si algo podemos dejar claro en esta vida es que no debemos creer todo lo que se diga y/o escriba (da igual el medio) así como tampoco debemos confiar en casi nadie.. Y en eso estoy, es decir, esta pagina cuyo autor predice tendencias de mercado tecnológico, en la mayoría de las veces, me deja un sabor agridulce. No puedo negar que tenga razón pero tampoco puedo afirmarlo (aunque posteriormente se confirme) ya que la tendencia es muy volátil o, al menos, eso parece a simple vista.

Hay que decir que este señor es un Consultor/Asesor/Auditor tecnológico con lo cual ya me indica lo profundamente metido y lo estrategicamente colocado que esta en este mundillo a la hora de hacer sus "predicciones".
No escribo para criticarlo y mucho menos para elogiarlo pero, desde luego, me hace pensar en general y pensar cual puede ser el futuro de un sector que, en particular y en especial, me atrae  y me apasiona y que es, sin duda, el informático/tecnológico.

Si leemos algunas entradas en su página, podemos creer que es un fanático de Apple o comúnmente llamado "fanboy", en este caso de Apple. Que no nos engañe. Tiene toda la razón al elogiar el trabajo y la calidad de los productos y servicios de esta compañía. A fin de cuentas es, diría yo, la única empresa que ha "puesto los güevos" sobre la mesa y ha arriesgado a que se los corten obteniendo un beneficio doble al salirle bien la jugada, es decir, por una parte, ser los primeros en hacer algo nuevo y novedoso creando una tendencia y/o necesidad así como beneficios económicos increíbles y por otra la impresionante imagen y prestigio que han obtenido (esto es una cadena que va vinculada una detrás de la otra sin necesidad de que sea éste el orden..).

Centrándome de nuevo, lo que ha echo que me ponga a escribir todo esto ha sido por uno de sus últimos artículos donde indicaba tajantemente, que GNU/Linux había "muerto" y que había perdido definitivamente la batalla..Y es algo con lo que no concuerdo en absoluto.
El mundo informático ha cambiado profundamente en su concepto gracias al trabajo de Apple y otros cambios que van a ir de la mano de Google con su Sistema Operativo Chrome OS. El mundo de los S.O. tradicional va a dejar paso al nuevo modelo de Google en el que se enfoca hacia la Web. Es algo lógico si vemos el tiempo que dedicamos con nuestros equipos donde, creo yo, que mas del 90% del tiempo, es para navegar, chatear, ver emails, etc..
Esto, unido, a la filosofia de la manzana de "todo en la tienda virtual" (es de mención aparte este tema), va a ser la tonica general en el futuro..Tardará pero creo que llegará.

El tema está en que, si asimilamos que usamos nuestros equipos para usar internet,..no habrá necesidad de que sean de gran potencia ya que, incluso los juegos van a "correr" remotamente en servidores o estaciones de trabajo dedicados y en "FullHD" y es algo que ya existe y tambien esta sucediendo de que cada vez más las aplicaciones instalables se muevan hacia la Web para convertirse en aplicaciones web. Es aquí donde tampoco se hace necesario un S.O. tradicional ya que no hace falta instalar nada, todo esta en la Web. ¿Entonces? Bien, llegados a este punto se hace patente un dato, ¿quien o que gobernará nuestros equipos? ¿cual sera la interfaz de usuario que hara que nos podamos mover por la Web? Chrome OS direis..Ok! pero..¿solamente este? NO!.
Apple sacara su versión, Microsoft hará lo mismo, pero GNU/Linux reinará aunque no sin "peros", es decir, este S.O. ya es todo una "bestia" en servidores y un claro referente en dispositivos móviles asi como en un sinfin de productos más.. A lo que voy (que me pierdo), es ahora donde veo que cada compañia de hardware va a sacar su propio "Linux" aplicando los estandares del futuro y prometedor HTML 5 en sus equipos que por otra parte seran "cerrados" (como hace Apple, es decir, no te puedes montar un Mac a piezas como lo harias con un PC).
GNU/Linux quedará relegado a una porción de código (que sera el núcleo) unido a una especie de navegador Web ampliado, todo debidamente modificado por la compañía para hacer una buena experiencia de usuario.

Pero, a fin de cuentas, GNU/Linux, será un "S.O" vivo..

No hagan caso de lo que digo ya que todo esto no es más que una posilidad y no una realidad.
Yo no predigo nada, tan solo opino.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Supongo, por la fecha en la que escribías esto que te refieres a este artículo: Análisis Eliax: Linux, presente y futuro. Y no me queda muy claro exactamente qué es lo que no te encaja de su análisis. Bueno, para ser sincero creo que sé por donde van los tiros, pero no lo veo como tú. Es decir, en ese análisis no da por muerto en ningún caso a Linux, sólo dice que hace mucho que perdió la batalla por ser el SO de referencia en escritorios, algo que es una evidencia palpable. Tiene infinidad de aplicaciones, especialmente en el mundillo técnico, es indispensable en servidores, para programadores, en entornos seguros, para soluciones a medida... pero para el usuario final (el que no es técnico) sigue siendo una opción que no es opción. Y no es porque no sea el mejor (que lo es), sino porque el usuario final no quiere saber nada de terminales, no quiere ver el sistema de archivos, no quiere tener que buscar drivers en el gestor o externamente (no veas la que había que liar, al menos antes, para los drivers de la nvidia...), sino que se instale todo sólo, no quiere ver un montón de letras en el arranque, no les interesa qué es el KDE o el GNOME, ni que le digan que en realidad es muy sencillo compilar una aplicación para que funcione en cualquier SO. Concuerdo en este análisis de Elías porque creo que el mayor éxito del iPhone y del iPad (nos metemos ya con Apple) no fue un fantástico diseño o un HW espectacular (hay móviles más avanzados que el iPhone), sino una extrema sencillez para el usuario.
Es duro admitirlo, pero el usuario medio no quiere pensar, sólo que funcione y sea bonito. Y a esa máxima es a la que se han ceñido Microsoft (con éxito cuestionable en cuanto al funcionamiento) y Apple y ahí están amasando millones...
Salu2!

Unknown dijo...

Bueno, en primer lugar, ya hace tiempo de esta entrada que puede ser que esté escrita mas "en caliente" que otra cosa..
Luego, precisamente ese es el artículo al que hice referencia y está "linkado" y tercero, no voy a negar, a vista de la estadística, que, obviamente con menos de un 1% frente a más del 90% de cuota que tiene MS Windows, no se puede decir que ha ganado la batalla. Pero, ¿que diferencia hay entre Linux y Windows a tenor de lo que tu dices? Ambos tienen consola (uno se usa mas que otro), sistema de archivos, etc..Tampoco se puede comparar iOs con estos ambos porque aun no esta implantado para ordenadores personales..
No estoy entrando en lo que quiere la gente y/o lo que sea más fácil, sencillo para todos..Apple propone un cambio (de probado éxito) y otros le siguen y le seguirán..pero es que Google propone otro cambio y es posible que el resto también le siga y es aquí, en este ultimo punto, donde veo un "cambio de tornas". Más bien veo una unión de ambos conceptos..y GNU/Linux va a jugar un papel fundamental en ese aspecto.

Saludos.

Unknown dijo...

Hola!
No había visto el link, ahora buscándolo sí.
Las diferencias entre Linux y Windows son evidentes, no creo que haga falta enumerarlas a estas alturas.
De cualquier manera, el único punto en el que realmente creo que estamos en desacuerdo es en considerar que Linux perdió la batalla para el usuario medio hace mucho tiempo. ¿Que puede que la cosa cambie? Tal vez, pero yo no lo veo como algo próximo. Puede que me equivoque, por supuesto, pero Chrome OS, aún con un kernel Linux no creo que vaya a aupar a Linux como gran potencia, sino que simplemente va a usar las buenas características de un núcleo UNIX (como OS X) para desarrollar su proyecto que poco o nada va a tener que ver con Linux. Para empezar, está totalmente basado en la Web, por lo que el sistema de archivos no tendrá absolutamente nada que ver con Linux, no va a existir una consola, ni un escritorio, ya que todo empieza y acaba en la Web y, en esto sí coinciden, es open source.
En toda esa estrategia, si finalmente triunfa y probablemente sea así, Linux debería cambiar y mucho para adaptarse y desde luego que tiene esa capacidad, pero sería en el futuro.
Por cierto, soy de los que no me hace gracia eso de tener todos mis datos en la nube, veremos cómo nos convence Google de la utilidad y seguridad de colgar en la Web datos comprometidos.
Salu2!

Unknown dijo...

Bueno, despues de tanto tiempo voy a responder.
Es cierto que hace tiempo GNU/Linux se desprendió de los "del lado oscuro" para intentar hacer frente al imperio Microsoft. En ese tiempo la lucha ha sido "encarnizada" apareciendo un monton de distribuciones con mayor o menor exito. Ha conseguido apenas arañar un 1% de cuota. Aun así tenemos Linux hasta en la sopa..
Yo tampoco soy muy partidario de la "nube" principalmente porque no se quien o que van a ser los que guarden mis datos..En este sentido, la tendencia más purista de GNU/Linux da la espalda a la "nube", pero las empresas ven en esto un modelo de negocio interesante (como nos quiere hacer ver Google). Y creo que, coexistiran ambos modelos en GNU/Linux.
Hoy ha aparecido una noticia en Eliax diciendo que varias empresas intentaron convencer a MS para hacer un SO para tablet pero que fue rechazada por no ver el "negocio" y aun hoy no tienen algo realmente valido para hacer frente a iPad con lo que Android esta ganando muchisimo terreno..
Lo que yo veo con todo esto que he escrito es que empresas como HP (por poner un ejemplo), que tienen capacidad (con la compra de la division de SO WebOS de Palm) pueden coger una distro GNU/Linux y hacer algo parecido a lo que hace Apple, con un toque de ChromeOS y que esté "super" optimizado para sus equipos (ya que principalmente, HP es una compañia de hardware)..Igual que este ejemplo, tambien lo podrían hacer Dell, Medion, Acer, Asus, etc..por que las tiendas de aplicaciones y la experiencia de usuario es un pastel muy rico que les gustarian probar..
Espero que ahora se entienda mejor.
Saludos campeón!!