Link Amazon

miércoles, 23 de febrero de 2011

¿Tiendas de Aplicaciones o Centro de Software?

Hoy me hago eco de varias noticias y artículos de opinión personal.
Si bien cuando uno compra algo, cuanto menos, tiene la sensación de que es "suyo". Y es algo que incluso la ley se lo otorga, a veces.
Pues bien, no siempre es así, y curiosamente viene del sector que mas esta "sufriendo".

Sony, que es la dueña y creadora del BluRay Disc (recordarán la "lucha encarnizada" que hubo cuando se disputaban el puesto de heredero del DVD donde habían dos formatos de alta definición, uno propuesto por Toshiba y el otro por Sony, alzándose este último con el poder) ha demostrado una vez más que su modelo de negocio, totalmente desfasado, es el que pretende seguir haciendo.

Pues, por lo visto, han descubierto una tecnología oculta en los reproductores de BlueRayDisc que, de detectar que se usa la salida por componentes, rebajaría la calidad a 540p e incluso llegar a anular la señal. En realidad no es nuevo, es decir, Sony ya lleva "obligando" a los fabricantes a no instalar estos conectores y los que si lo instalan tienen que rebajar la calidad de imagen. Pero el asunto es que esta tecnología que han descubierto lo haría todo automáticamente mediante código en el disco BluRay.

Es decir con todo esto, que siguen "Erre que erre" con sistemas anti-copia, sistemas que obligan a los usuarios a pasar por el aro, bajarse los pantalones y poner el Ojete como la bandera de Japón..y, encima, de forma, ridículamente difícil, complicada y poco gratificante hablando en términos de experiencia de usuario. Y todo para nada, porque no sirven dichos sistemas.

Esto me lleva a la propuesta de uno de los grandes productores audiovisuales del mundo, W.B. (Warner Bros). Esta compañía ha pensado y ha lanzado una propuesta, o mas bien, un reto a las demás..
Y es que W.B. ha puesto en la AppStore de Apple una aplicación que es en realidad una película con contenido multimedia al mas estilo DVD o BluRayDisc.
Si son inteligentes, lo pondrán a precio razonable y es entonces donde un modelo de negocio obsoleto tenga que renovarse u obligarse a sí mismo a morir..o, al menos, es lo que un "menda" le gustaría ver.


Como ya dije en una entrada anterior (enlace), el tema de las tiendas de aplicaciones tiene mención aparte y voy a intentar exponer mi punto de vista.

Se ha dicho que ha sido y es una revolución, que si pitos, que si flautas...
Y no voy a quitarles razón. Como ya he dicho, Apple me parece una empresa con un buen par debajo..pero las tiendas de aplicaciones no es algo tan novedoso como creemos.

Existe, desde hace años, los Centros de Software en GNU/Linux o, mas bien, en sus correspondientes versiones de Ubuntu, Gentoo o Fedora (y etc..) (Que yo recuerde, desde Mandrake 9.1 existía algo parecido, se podía seleccionar software adicional antes de la instalación del Sistema Operativo.)

Muchos diréis que no es ni remotamente parecido e incluiríais una larga lista de diferencias.. Pero yo les digo que sean un poco mas amplio de miras, porque, en esencia, son muy parecidos.

Yo veo que Apple adivinó y vió el futuro de lo que es hoy AppStore, iTunes, iOs, etc..cuando le enseñaron el Centro de Software de cualquier GNU/Linux. Se le encendió la bombilla.
Muchas de las grandes ideas son mejoras de otras.

"El mundo libre", es una fuente inagotable de buenas ideas, grandes conceptos, mucho esfuerzo, y que, a veces, no se le tiene tan en cuenta ni se le valora tanto como se merece. Me considero un "GNU/Linuxero" ("Ubuntero").
Siempre he encontrado una alternativa, me he sentido arropado y seguro en este SO. Es por eso que le doy el Galardón de Pionero no a Apple sino a mi querido GNU/Linux por ser quien, realmente, ha innovado en todos estos años que lleva de vida. Su afán no es el de llenarse los bolsillos, ni de querer llevar la etiqueta de "Elitista", ni mucho menos, querer mirarte por encima del hombro como si fueras inferior..no, es simple su ideología, mejorar y simplemente mejorar..

Independientemente de por donde venga la aplicación, este tipo de "tecnología" hace mucho mas fácil la vida con el ordenador, tablet o móvil. Pone a golpe de click o en nuestros dedos, un sinfín de ideas, conceptos, necesidades y/o diversión. Ha posibilitado un modelo nuevo de ventas, mucho mas controlado, mas eficiente, donde hemos salido ganando, prácticamente, todos.
Pero aun hay muchos "peros" que deben ir solucionándose y, personalmente creo, que el siguiente salto será cuando todas las aplicaciones migren a la nube, es decir, a tiendas web de aplicaciones. En ese momento, cualquiera con cualquier dispositivo, sin hacer distinción de S.O. o ni siquiera, de hardware, podrá acceder a un sinfín de aplicaciones, interactuar con los demás y en cualquier momento y en cualquier lugar.

Hasta que eso ocurra, seguiré trabajando, luchando, soñando, ... porque en la vida hay muchos placeres ocultos e ideas interesantes.
Y cuando ocurra, seguiré trabajando, luchando, soñando, ... porque en la vida hay mucho mas que tecnología y conceptos novedosos..

No hay comentarios: